En mi opinión, este curso es importante porque logras aprender que la comunicación dentro de una empresa es escencial, ya que sin esta el riesgo aumenta y la rentabilidad disminuye. Es necesario, la proactividad y el trabajo en equipo de modo que todos vayan en el mismo sentido. Según Sun Tzu ,e l arte de la guerra se basa en el engaño y la mejor estrategia es someter al enemigo sin luchar. Entonces, por lo aprendido en el curso se puede inferir que dentro de una empresa la estrategia para someter al enemigo es buscar que el producto o servicio ofrecido en el mercado tenga ventajas competitivas sobre otros para que se diferencie de los demás y realmente esa competencia se vuelva nula.
Por otro lado, en el curso se tocó un tema muy importante que es fue el de imagen. La imagen puede ser negativa o positiva para los consumidores, pero esto depende de como uno venda su producto. Para ello, es necesario que todo el personal este capacitado en una empresa para que de esta manera den una buena imagen hacia los consumidores hasta lograr un objetivo que es mantener la fidelidad de estos. Así mismo, se aprendió que es necesaria la planificación estratégica para que el objetivo sea mucho más facil de cumplir. La comunicación debe ser organizacional de modo que todos en una empresa caminen en el mismo sentido.
Otra tema aprendido en clase fue el de la identidad corporativa con el libro de Benito Castro que afirma la existencia de comunicación interna y externa. En la interna la empresa debe preocuparse por que sus trabajadores hagan las cosas bien y en la externa se trata de saber cuales son las necesidades a satisfacer del mercado. Saber que es lo que quieren los consumidores de una empresa.
En conclusión, para un comunicador es necesario estar siempre en contacto con los trabajadores logrando un buen trabajo en equipo, aplicar la teoría de las sistemas y ganar las batallas sin luchar. Para esto último, es necesario tener una buena planificación de las estrategias a utilizar.
0 comentarios:
Publicar un comentario