¿Qué es la comunicaón de crisis?
Una crisis se origina cuando hay un cambio repentino entre dos situaciones,este cambio podría llegar a poner en peligro la imagen y el equilibrio natural de una organización, institución o empresa. Entonces, la crisis se carazteriza por una ruptura del equilibrio, es un fénomeno que esta ligado al funcionamiento diario de toda organización.
Para sobrellevar esta crisis, se generan un conjunto de estrategias destinadas a resolver las situaciones de crisis. Si no se toman medidas para mediar con esta, la empresa puede verse en problemas, como un descrédito generalizado hacia esta , por parte de los medios de comunicación, líderes de opinión, consumidores, clientes, proveedores, etc.
La crisi es un fenómeno dificil de administrar, ya que la apreciación del acontecimiento que la genero, puede ser complejo en el entorno de una organización. Todas las crisis comparten algunas caracteristicas:
La sorpresa: Esta se debe a que no hay crisis que se peuda determinar antes de que suceda,ya que si se supiera que esta va ha suceder, no sería una crisis.
Es única: Es muy difícil que dos crisis tengas las misma caracterpisticas, ya que muchas veces las emrpesas utilizan de ejmplo las crisis que suceden a su alrededor para modificar y mejorar aquellos aspectos que podrían llevarlos a esa crisis.
Provoca una situación de urgencia: Este se debe a que se dan complejas dificultades que deben ser afrontadas con rapides para evitar que empeore, o que los medios de comunicacón tengan conocimientos de esta y puedan repartirla a los consumidores y démas medios que podrían desacreditar a la empresa.
Desestabilización: Las relaciones de la empresa se alteran. Los modos habituales de procedimiento se revelan inoperantes ante la súbita rapidez y violencia generadas por una crisis. En términos de comunicación, las relaciones de la empresa con su entorno resultan también modificadas, en lugar de relaciones cordiales con los periodistas perfectamente conocidos y bien informados a los que uno está acostumbrado, el servicio de prensa debe hacerse frente a una multitud de periodistas, y a menudo menos especializados y poco
disponibles.
Como nos dice Sun Tzu : "Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación
militar se prolongue por mucho tiempo"
Esto se peude observar en el caso en el que sucede una crisis, no debe dejar que se extienda por mucho tiempo ya que esto puede generar que la crisis de una emrpesa empeore. Si esto sucede una empresa podría irse a la quiebra, debido a la desacreditación que recibiria, perdería la confiabilidad de las personas que la conformar, como los consumidores, proveedores, trabajadores, etc.
Fuente: http://www.rrppnet.com.ar/gestiondelacomunicaciondecrisis.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario